El gen I (inhibidor – silver/humo)

El gen Inhibidor es otro gen que también afecta al color del gato. Este gen elimina la pigmentación de los pelos del gato en la parte de su raíz. Cuando abrimos el pelo del gato y miramos su raíz, debe verse blanca (sin color).

Se le llama inhibidor porque su efecto es “inhibir” el pigmento amarillo casi totalmente (excepto en gatos rojos) y de ahí que la base del pelo sea completamente blanca.

El gen inhibidor es dominante, o sea I= está presente, i= no está presente. Un gato I* puede tener hijos que no presenten esa característica, mientras que de dos gatos ii, nunca puede salir un gato con la raíz blanca en el pelo.

Cuando el gato es Agouti, a la presencia del gen inhibidor se le llama color silver, mientras que cuando el gato es no agouti, se le llama Smoke (humo).

Hay diferentes calidades de silver, podemos tener un buen silver o un mal silver y lo mismo con el humo. Los criadores que se especializan en silver suelen cruzar una pareja que los dos sean silver para potenciar la calidad de este gen.

Podemos distinguir cuatro formas de expresión del gen: los silver tabbies, los silver shaded, los silver chinchilla y los smoke.
Los smoke son gatos no agouti (aa), las otras tres formas corresponden a gatos con el agouti (AA o Aa). La diferencia entre un gato silver, shaded o chinchilla es la proporción de raíz blanca respecto a la longitud total del pelo, como se puede ver en la figura adjunta:

Tipos de silver

El tipo 1 sería un Chinchilla (también llamado shell); el 2 sería el shaded, el 3 es el smoke y el 4 es el silver tabby.

La diferencia entre chinchilla, shaded o silver tabby la da otro gen, que vamos a citar brevemente para no complicar mucho las cosas. Es el llamado gen “banda ancha” (Wb), que determina la anchura de la franja blanca en el pelo del gato.

La combinación de Inhibidor, Agouti y Banda Ancha provoca una mayor cantidad de silver, un gato por tanto más claro y tirando a plateado y, además, va acompañado de pigmento verde en ojos. En la raza persa, la selección genética desde hace años ha producido muy bonitos chinchillas, todos ellos de ojos intensamente verdes.

En la raza Maine Coon, los “shaded” se han convertido en una moda reciente, y todavía se duda de que la introducción de la banda ancha no se haya hecho mediante cruces no permitidos con otras razas.

En general, los gatos silver y/o humo son muy reclamados y buscados porque una buena expresión del gen inhibidor da unos mantos con un brillo plateado que pueden ser realmente espectaculares.

A %d blogueros les gusta esto: